8M

El 8 de Marzo es el dia de la mujer y nosotras hemos querido dar a conocera mujeres artistas que por su género no las veremos en museos o libros de Historia, con sus nombres hicimos una camiseta que podéis encontrar en nuestra tienda online

Estas son las mujeres que escogimos para la camiseta pero hay muchas.

SELMA BURKE

Fue una escultora estadounidense que retrató a personas afroamericanas, aunque su trabajo más conocido fue la escultura del presidente Franklin D. Roosevelt.
Trabajo múltiples materiales como madera, latón, alabastro y piedra caliza.

 

 

CAMILLE CLAUDEL

Fue una de las mejores escultoras de su época y en ocasiones superó a su maestro. Fue una mujer independiente, libre, que no siguió los convencionalismos sociales y sobre todo, no cumplió con los estereotipos de feminidad. Pasó treinta años encerrada en un manicomio por decisión de su madre y hermano, quienes la castigaron por querer vivir sola y dedicarse con pasión a su oficio de escultora.
La obra de Camille es muy moderna, sigue las nuevas corrientes estilísticas, quiere romper con lo anterior, busca los efectos de luces y sombras, no tiene un acabado perfecto.Ella desarrollaba todos los procesos del trabajo escultórico, ella misma tallaba el mármol, durante los primeros años de su carrera solo realizaba bustos porque no podía acceder a modelos desnudos, así que cansada de ese veto artístico al que estaba sometida por ser mujer, comenzó a posar para sí misma. El resultado fueron unas obras antiacadémicas, llenas de sensualidad, Camille representa el cuerpo femenino de una manera erótica pero no idealizado, no cumple los cánones clásicos ni lo presenta como el objeto de deseo del hombre. Su obra, como ella misma, rompe con las reglas de la feminidad

 

JEANNE HÉBUTERNE

Con 16 años Jeanne estudiaba dibujo y pintura en la Academia Colarossi de París, famoso semillero de jóvenes talentos.
Su hermano André le presento a Mogdiliani con el que comenzó una relación sentimental oponiendose a sus padres. A sus 22 años una niña de un año otro en camino, una relación llena de alcohol, infidelidades, fiestas(Modi en vez de inscribir a su hija en el registro se fue de fiesta) y miseria, decidió ponerle fin tirandose por la venta de su habitación tras la muerte del pintor.Sus padres no quisieron ni hacerse cargo de su cadáver y apenas fue nadie a su entierro.

 

LEE KRASNER

Vivió siempre bajo la alargada sombra de su marido Jackson Pollock, pese a que la pintora tenía igual o incluso mayor talento que él. Ambos fueron figuras claves del expresionismo abstracto norteamericano.
El carácter independiente de Lee provocó enfrentamientos con sus profesores en muchas ocasiones, que despreciaron su obra por el hecho de ser mujer.
En1941 conoció a Jackson Pollocky sintiéndose inferior a él abandonó la práctica de la pintura y se dedicó en exclusiva a atender las necesidades de Pollock.Fue una época tensa marcada por el alcoholismo del pintor, cuando quedó viuda volvio a retomar la pintura y se liberó de su influjo

DORA MAAR

Dora Maar fue una artista multidisciplinar que muy joven, se introdujo en los círculos más vanguardistas del París de los años 20 y 30, donde acabó decantándose por los surrealistas. Sus fotografías de perdedores y excluidos de la sociedad fueron muy valoradas por los expertos.
Años después, fue Dora Maar la que captó con su cámara el proceso productivo del Guernica.
Suyo es el inquietante Père Ubu, un supuesto feto de armadillo que se erigió en ícono del surrealismo y que se expuso a finales de 1936 en el MoMa de Nueva York al lado de obras de El Bosco, Goya y Leonardo Da Vinci. Pese a su relativa reclusión tras romper con Picasso, Dora Maar siguió experimentado con la fotografía, aunque poco a poco fue decantándose por la pintura.
Cuando falleció sola en un hospital de París, el periodista Alan Riding escribió: “no era más que un pie de página en la vida de un gran artista que había muerto veinticuatro años antes”.

AUGUSTA SAVAGE

En los años 1900, cuando todavía era una niña, Augusta Savage empezó a moldear figuras de patos usando la arcilla natural que encontraba en Green Cove Springs, su ciudad natal ​
En 1923 recibió una beca para estudiar en Francia, pero el comité de selección decidió cancelar su decisión cuando supieron que Augusta Savage era negra. Despues de formarse en escultura,fundó su propio estudio artístico en el barrio de Harlem, llamado Savage Studio of Arts and Crafts, donde empezó a dar clases. Más de 1.500 alumnos aprendieron el arte de la escultura en ese estudio, incluyendo artistas del Renacimiento de Harlem, en la misma época fundó el club Vanguard, junto con Louise Thompson, una organización de izquierdas que sirvió para financiar grupos de teatro, grupos de clases de verano y un grupo de estudios marxista.En 1934, fue la primera artista afroamericana en integrar laNational Association of Women Artists, tras finalizar el encargo de The Harp, sin recibir subvenciones, Augusta Savage retornó al Harlem Community Art Center, sólo para descubrir que su puesto había sido tomado por otra persona durante ese tiempo.A partir de entonces, su carrera conoció un brusco declive hasta su muerte.